Superalimentos, una tendencia en alza

Superalimentos, la dieta de moda más natural

  • vitaminas
  • minerales
  • antioxidantes

Seguramente hayas oído hablar de los superalimentos, aunque no tienes por qué saber exactamente qué son… de un tiempo a esta parte se han puesto de moda un nuevo grupo de alimentos con propiedades nutritivas extraordinarias y desde aquí vamos a descubrirte cuales son los superalimentos que se incluyen en la lista de los más completos y recomendables para introducir en tu alimentación.

Técnicamente los superalimentos se definen como un grupo de alimentos que en pequeñas cantidades nos aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes, y como norma general con un índice calórico muy reducido, capaz de proporcionarnos importantes mejoras en nuestro aparato digestivo, sistema inmunitario, capaces de detoxificarnos y en general mejorar nuestro estado de salud. Se necesita muy poca cantidad de éstos superalimentos para obtener un beneficio nutricional considerablemente alto y por ello cada vez son más las personas que los consumen habitualmente, preocupados por obtener los máximos beneficios para su salud con lo mejor que la naturaleza puede ofrecernos.

Así, existen variedades casi para cualquier cosa; superalimentos para adelgazar, como el brócoli o el pomelo, para combatir la presencia de radicales libres en el organismo, como el açai o el maqui, como alimento esencial en centros de alto rendimiento, etc...

SUPERALIMENTOS: LA DIETA DE MODA MÁS NATURAL

Los superalimentos empezaron a ponerse de moda hace algunos años cuando se incrementó la incidencia de ciertas enfermedades muy agresivas y con la excesiva industrialización de todo lo que comemos, además de elevarse la preocupación por mantener y compensar el desequilibrio existente entre nuestro estilo de vida actual, el sedentarismo, y la contaminación entre otros. De repente, el consumo masivo de alimentos precocinados, fast food, etc (que todavía tiene muchos adeptos) pasa a ocupar un segundo lugar y de este modo los antiguos alimentos que consumían nuestros abuelos como el brócoli, las leguminosas y los cereales sin procesar se posicionan en un primer plano en la alimentación, además de otros tantos más exóticos como el maqui, las bayas de Goji o el aceite de coco entre otros. Es por ello que es cada vez más frecuente encontrarnos en los expositores de los supermercados y de tiendas especializadas una amplia gama de estos productos, aumentando cada vez más, el número de seguidores. La mayoría de las dietas que están de moda actualmente, incluyen más de uno de estos superalimentos bien para ser consumidos directamente, como ocurre en el caso del brócoli, o bien en forma de complemento para ayudarnos a perder peso más rápidamente o para evitar el envejecimiento prematuro. No hay ninguna duda, y numerosísimos estudios así lo demuestran, que estos superalimentos nos ofrecen unas cualidades extraordinarias que pueden ayudarnos a reestablecer las funciones orgánicas y facilitar la expulsión de residuos y en definitiva mejorar nuestro estado de salud, y no está de más que te dejes seducir por alguno de éstos alimentos.

SUPERALIMENTOS FACILES DE INTEGRAR A TU DIETA

Para empezar a relacionarte con el mundo de los superalimentos no hace falta que te vuelvas loco y busques y rebusques el más exótico. Los tienes al alcance de tu mano y son relativamente económicos casi para cualquier bolsillo. Así, si nunca te había llamado la atención el brócoli por considerarlo poco apetecible, te diré que ésta hortaliza perteneciente al grupo de las crucíferas además de aportarnos infinidad de vitaminas y minerales, proteínas y muy bajo contenido en grasas, nos proporciona gran cantidad de fibra que favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir enfermedades del tracto digestivo, como colon irritable y cáncer colorrectal entre otros. Su alto contenido en flavonoides como la quercetina, ayuda a disminuir la inflamación y el dolor gracias a su efecto antiinflamatorio, siendo interesante en personas que sufren algún tipo de patología que cursa con dolor, y en aquellos que tienen dificultad para la asimilación de hierro o déficit del mismo. La mejor manera para consumirlo es al vapor para evitar que se pierda las propiedades nutritivas, y por ellos te recomiendo que no lo sometas a excesiva temperatura ni grado de cocción para degustarlo.

El aceite de oliva es nuestro superalimento por excelencia y son pocos los hogares españoles (y cada vez más frecuentemente mundiales) que no cuentan con ésta grasa rica en omega 9 y vitamina E en su cocina. Al igual que ocurre con la mayoría de los superalimentos, la mejor manera de consumirlos es en crudo, y en ésta ocasión no te va a resultar complicado, pues basta con que lo añadas a cualquier ensalada o guiso para poder disfrutar de los beneficios que el oro líquido nos ofrece.

Puedes continuar con esta lista de superalimentos para tu dieta incorporando a tu alimentación legumbres, almendras, miel, aguacates, etc que supondrán un aporte de nutrientes ideal para aumentar tus defensas y mejorar las aptitudes de tu organismo y gozar así de una buena salud.

SUPERALIMENTOS QUE CAMBIARÁN TU VIDA

Pero si quieres saber realmente cuales son los superalimentos que deben estar en tu dieta y que marcan tendencia esta temporada aquí te dejo una recopilación de los mejores y más completos que a día de hoy se comercializan.

AÇai: Es un fruto que se obtiene de unas palmeras que crecen silvestres en la selva de Brasil y han sido utilizadas por los nativos de la selva amazónica desde hace miles de años como remedio para mejorar el apetito sexual y como alimento sagrado. Contiene unas sustancias llamadas antocianinas que son las que le confieren sus propiedades antioxidantes. Este aporte se mide en valor ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity o capacidad de absorción de los radicales libres) y su valor es uno de los mayores a nivel mundial solo superado por el MAQUI. Es entre 15 y 30 veces mayor que el vino tinto. En deportistas es muy recomendable ya que disminuye el estrés oxidativo después del ejercicio. Además, es rico en calcio y bajo en sodio y es un superalimento que suele recomendarse cuando se realizan dietas anti-agin.

Maqui: Este fruto es considerado como el que tiene mayor poder antioxidante a nivel mundial, incluso por delante de las bayas de aÇai. Es un fruto que crece silvestre en el sur de Chile y Argentina ha sido utilizada por los mapuches en su medicina tradicional. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre periférica e incrementa los valores de colesterol bueno (HDL) haciendo que disminuyan los niveles de colesterol malo (LDL). Es utilizado para tratar y prevenir enfermedades neurológicas asociadas a la oxidación celular como el Parkinson, el Alzheimer etc y para tratar determinadas enfermedades que cursan con inflamación y dolor como la artritis.

Alga chlorella: Esta pequeña alga unicelular aporta todos los nutrientes necesarios para la vida. Es fuente de proteínas y aminoácidos esenciales, además de ofrecernos una gran concentración de vitaminas y minerales. Contiene el mayor porcentaje de clorofila del planeta, lo que la otorga un gran poder desintoxicante del hígado, intestinos y sangre. Es un alga muy eficaz para elimina los metales pesados cuando hay intoxicación por éstos y para reforzar el sistema inmunológico. Ayuda en la regeneración celular por ser el único alga que posee factor de crecimiento concentrado (CFG), demostrándose una regeneración mejor y más completa en personas que la toman y presentan algún tipo de lesión, por ejemplo.

Alga spirulina: Además de ser fuente de proteínas y aminoácidos, las proteínas de esta cianobacteria son más digeribles que las proteínas de la carne de vacuno. Aporta gran cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y C, betacarotenos y minerales, además de una alta concentración de clorofila y hierro altamente absorbible (de los mayores de origen vegetal), lo que la hace muy interesante para suplir las carencias nutricionales y férricas en vegetarianos estrictos. Este alga ha sido utilizada para aumentar la energía y la vitalidad, siendo recomendable su uso en épocas de estudio. En Centros de Alto Rendimiento de todo el mundo (principalmente en China y Rusia) se utiliza como superalimento para mejorar en el rendimiento deportivo y la NASA lo incluye entre los alimentos a consumir por los astronautas en sus misiones espaciales. Además, es frecuentemente utilizada en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante y su contenido en fenilalanina, que actúa reduciendo el apetito a nivel cerebral.

Cacao: Es un alimento rico en minerales como el cobre, magnesio, zinc o hierro. Ejerce un poder antioxidante y es rico en fibra. Aporta una gran cantidad de energía y favorece la producción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, produciendo en el organismo sensación de bienestar. A diferencia de lo que podríamos pensar, el cacao es amargo por naturaleza, así que deberás añadirle algún edulcorante en el caso de que quieras añadirlo a tus batidos o desayunos y obtener un sabor dulce.

Hierba de cebada: Además de ser un alimento muy rico en proteínas y aminoácidos esenciales, la hierba de cebada es un alimento con un elevado contenido en clorofila, lo que ayuda a la regeneración celular y a protegernos del daño oxidativo. Es un potente detoxificante por lo que puede ser recomendable en dietas de desintoxicación de metales pesados o como previo a una dieta de adelgazamiento, además de ayudar en el mantenimiento del cabello, la piel y las uñas. Posee propiedades energizantes, lo que resulta interesante para deportistas y en épocas de estudio.

Hierba de trigo: Al igual que la hierba de cebada, la hierba de trigo es una fuente de proteínas y aminoácidos esenciales rica en clorofila, con propiedades energizantes y apta para incluir en dietas de detoxificación o para eliminar los residuos tóxicos en el organismo. No contiene gluten, ya que éste se encuentra en el grano del cereal, pudiéndose consumir por celiacos también.

Aceite de coco: Hasta hace no mucho tiempo, el consumo de aceite de coco estaba demonizado por la sociedad, hasta el punto de considerarse “prohibido” por los amantes del culto al cuerpo por ser un aceite rico en grasas saturadas. Sin embargo, desde hace algunos años se han visto las excelentes propiedades que éste aceite puede tener en cuanto a su uso beneficioso para nuestra salud. Contiene ácido láurico, que en el organismo se transforma en monolaurina, un potente antibacteriano y antivírico natural, lo que puede ayudar al sistema inmunitario a protegerse frente a determinados patógenos. Ayuda en la pérdida de peso, ya que los ácidos grasos que contiene no pueden ser metabolizados, produciéndose cuerpos cetónicos que disminuyen la sensación de apetito en el organismo. El aceite de coco mejora los factores con los que se mide el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, como el colesterol total, el LDL, el HDL o los triglicéridos, por lo que su ingesta puede asociarse a un menor riesgo de sufrir dichas enfermedades. Nuestro aceite de coco no está refinado, blanquead ni desodorizado, sino que se presenta tal cual se ha obtenido de la primera extracción.

Incluye en tu dieta los mejores superalimentos siguiendo las recomendaciones que desde aquí te proponemos y empieza a disfrutar de las ventajas que ofrece el cuidarte y enriquecer tu alimentación con cada uno de ellos.

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.

Superalimentos, la dieta de moda más natural:

  • vitaminas
  • minerales
  • antioxidantes

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.