Reto: Adelgazar después de Navidad

¿PESO DESPUÉS DE NAVIDAD?

  • A principio de año nos fijamos metas o propósitos para cumplir durante el año entrante. Los excesos y sus "indeseables regalitos" nos ayudan en el aumento de peso y colesterol. Con esta dieta vamos quitar el peso que hemos cogido en Navidad

Cada principio de año somos muchos los que, Navidad tras Navidad, nos fijamos una meta o propósito para cumplir (preferiblemente en el primer mes del año). Los excesos navideños a menudo nos dejan "indeseables regalitos" como el aumento de peso y, en algunos casos, hasta de colesterol y transaminasas. Si no has conseguido evitar coger peso en Navidad y quieres saber cómo puedes perder peso después de Navidad continúa leyendo el post que te dejo a continuación.

Pierde peso después de Navidad

Se dice de los españoles que como norma general tendemos a celebrarlo todo comiendo o bebiendo y las fiestas navideñas no iban a ser una excepción. En dos semanas del año realizamos un sin fin de comilonas en las que no solemos escatimar a la hora de sumar calorías y son pocos los que consiguen que la aguja de la báscula no se mueva ni un gramo pasadas estas fiestas. Lo cierto es que el aumento de peso promedio en navidades es de 2 a 3 kg en la mayoría de los casos y que pueden suponer el pistoletazo de salida a un incremento progresivo de volumen si no somos capaces de bajar lo que en poco tiempo hemos cogido.

Pero como no es nuestro caso y nosotros sí que queremos remediar esas "faenas" que hemos hecho estos días pasados, vamos a solucionarlo con los siguientes consejos para volver a tu peso después de las fiestas.

Dieta depurativa post navideña

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos una dieta estricta y empezar la casa por el tejado, es preparar a nuestro organismo para comenzarla: prepararnos un caldo depurativo, que ayudará a nuestro hígado a eliminar el exceso de toxinas que hemos acumulado (a base de ajo, apio, alcachofa, cebolla, espárrago verde, laurel, perejil y puerro). Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra a la cocción y bebe el caldo resultante durante al menos tres días junto con las comidas principales. Para no tirar la verdura con la que has preparado el caldo, pícala y prepárate una sopa o puré de verduras que podrás degustar de primer plato. Un suplemento de alcachofa en cápsulas puede ayudar a limpiar tu organismo de manera más efectiva, así que si quieres puedes incluirla también en tu proceso depurativo.

A continuación, puedes realizar esta dieta saludable que te ayudará a olvidarte de los kilos de más que hayas podido coger estas Navidades.

¿Y para comer?

Las verduras cocinadas al vapor en general son una buena opción para tomar alimentos depurativos. Puedes elegir alimentos como la alcachofa o el rábano negro, las coles (repollo o lombarda o  coliflor), pues se ha comprobado que poseen muchas propiedades que ayudan a adelgazar además de otras muchas, como ser buenas para los cambios de humor, el alto contenido en vitamina C o el contener sustancias anticancerígenas que nos ayudan a prevenir el cáncer de colon y pulmón principalmente.

Introduce en tu nueva alimentación al menos cuatro piezas de fruta al día, pero recuerda que hay determinadas frutas que contienen gran cantidad de azúcar (plátano, uvas, higos, chirimoyas..) y por ello deberás limitar su consumo. Los cítricos como la naranja, mandarinas o pomelos son sin duda la mejor opción que puedes tomar y además poseen gran cantidad de vitaminas (sobre todo C) que son ideales para mejorar la función del sistema inmunitario.

Como segundos platos come pescados y carnes a la plancha, al horno o en papillote para que no se pierdan los sabores propios de cada alimento y sobre todo, cocina con especias para no aburrirte. Entre ellas elige las hierbas provenzales, hibisco, cardamomo, pimienta negra, hierbabuena , orégano, tomillo... Puedes encontrarlas en supermercados, grandes superficies o herboristerías y suponen un aporte calórico muy pequeño que sin embargo nos van a dar un toque diferente a la preparación diaria de nuestros platos.

¿Has pensado en complementar la dieta con algo de ejercicio?

Como ya te he dicho en anteriores post, no hace falta darse una paliza para realizar algo de ejercicio físico. Conseguir un cuerpo delgado y libre de flaccidez es imposible sólo con dieta, es necesario combinarlo con algo de ejercicio. Mi propuesta para comenzar es siempre la misma, practicar tu deporte favorito, pero si no eres de los que habitualmente realiza  ninguno, comienza por salir a andar una horita diaria. Lo que principalmente perseguimos es que adquieras un hábito para realizar algo de ejercicio por que aparte de ayudarte a adelgazar, el practicar algún deporte conlleva innumerables beneficios para tu salud.

Comenzamos con la pérdida de peso...

Una vez que hemos dado los primeros pasos para recuperar nuestro peso, vamos a seguir con esos pequeños trucos para adelgazar después de los excesos navideños.

Te aconsejo que visites un buen nutricionista o dietista, pues son los que pueden diseñarte un plan de alimentación adecuado a tus necesidades y además guiarte si en algún momento te atascas o te fallan las fuerzas y quieres tirar la toalla.

Si prefieres intentarlo por tu cuenta, es importante que realices cinco comidas al día y no te saltes ninguna, pues con ello sólo conseguirás perder peso al principio debido a la pérdida de agua principalmente, pero más adelante tu organismo buscará mecanismos para "ahorrar" calorías que no le estás dando de ninguna manera.

Asegúrate de beber dos litros diarios de agua, pues aparte de hidratar todos nuestros órganos, también te ayudará a eliminar los productos de desechos del cuerpo a través de la orina y del sudor. Si realizas algún tipo de deporte incrementa un poco más el consumo hasta los tres litros aproximadamente.

¿Me van a ayudar los complementos alimenticios?

Siempre digo a mis clientas que un complemento alimenticio es eso, COMPLEMENTO, y que en ningún caso van a sustituir ni la alimentación que debemos hacer, ni por supuesto van a obrar el milagro de dejarme como una sílfide sin ningún tipo de esfuerzo y sólo "tomándome la pastillita".  Si alguien te cuenta lo contrario, desconfía por completo pues no existen , al menos de momento, ese tipo de milagros. Es cierto que cada vez son más los estudios que demuestran que determinados complementos pueden ayudarnos a bajar de peso por las sustancias que los componen. Así por ejemplo, la Garcinia Cambogia (Garcinia cambogia L.) tiene en su composición ácido hidroxicítrico (HCA) que es capaz de inhibir ciertas enzimas para evitar que nuestras células acumulen grasa. Nuestro organismo utiliza éstas enzimas para convertir los nutrientes no utilizados (hidratos de carbono, proteínas o lípidos) en depósitos grasos. El HCA es capaz de bloquear las enzimas evitando que éstas grasas se almacenen, y cuando el organismo necesita energía, descompone las células de grasa almacenada aumentando el metabolismo y quemando esas grasas de reserva. El HCA también es capaz de aumentar la serotonina, hormona implicada en los estados de ánimo, produciendo un aumento de energía y una disminución del apetito.

Como ves, con algo de fuerza de voluntad puedes alcanzar el peso que tenías antes de Navidad e incluso bajar algunos kilillos más...Recuerda que a la vuelta de la esquina tenemos la Semana Santa y las torrijas, y tenemos que habérnoslo quitado antes de que éste momento llegue, pues si no se nos van a juntar los kilos!!!

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.

¿PESO DESPUÉS DE NAVIDAD?:

  • A principio de año nos fijamos metas o propósitos para cumplir durante el año entrante. Los excesos y sus "indeseables regalitos" nos ayudan en el aumento de peso y colesterol. Con esta dieta vamos quitar el peso que hemos cogido en Navidad

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.