¿Por qué tenemos mejor salud con el buen tiempo?

El buen tiempo nos hace sentir mejor

  • Ha llegado la primavera (casi el verano con este calor que últimamente nos acompaña) y hasta el carácter parece habernos cambiado con la llegada del sol.

Bienestar salud y calidad de vida

Hace buen tiempo, ha llegado la primavera (casi el verano con este calor que últimamente nos acompaña) y hasta el carácter parece habernos cambiado con la llegada del sol.

Al dejar atrás el invierno, no sólo nos despedimos de los días cortos y mustios que, en ocasiones, nos dan esa sensación de tristeza, sino que presentamos una mejor salud mental y belleza que se nota desde el exterior.

Si te has propuesto mejorar la salud de cara a la estación estival para conservarla definitivamente, en el post de hoy vamos a dejar algunos consejos básicos para mejorar tu salud y conseguir un cuerpo y una mente maravillosas.

Para conseguir un buen aspecto físico y mental, debemos empezar a cuidarnos y cambiar ciertos matices que quizás no sean los mejores para obtener un cambio realmente significativo. Debemos reemplazar todas esas cosas malas para la salud y vamos a comenzar por hacer un cambio en nuestra conducta, en nuestros hábitos de vida, en la alimentación y en la rutina que día a día nos acompaña.

¡SOL, TE QUIERO!

Por si no lo sabes, la exposición al sol (¡ojo, siempre con moderación y protección!) estimula la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, de tal manera que los rayos solares nos ayudan a sentirnos mejor. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, dirigido por el doctor David Fisher, así lo determinó. Lo que hizo fue someter a un grupo de ratones a la luz ultravioleta durante 6 semanas y medir su concentración de endorfinas pasado este período, demostrando que habían aumentado entre un 30% y un 50% y, por tanto, se comportaban como “ratones más felices”.

Además, el sol incrementa la producción de otra hormona: la serotonina. Esta regula los ciclos de sueño-vigilia, lo que ayuda a luchar contra la depresión y la ansiedad. En países nórdicos, cuyas horas de luz están más reducidas, se ha descrito una diferencia mayor de suicidios y cuadros depresivos con respecto a países en los que disfrutamos de más sol, como los países bañados por el Mediterráneo.

Así que remángate, ponte pantalón corto y aprovecha que aún no hace un calor sofocante para disfrutar del sol de primavera y subir tu nivel de endorfinas y de felicidad.

DEPURA CUERPO Y MENTE

¿Qué tal si abandonas esos malos hábitos con los que a veces te alimentas? No solamente nos alimentamos de cosas buenas para la salud, sino que en ocasiones ingerimos alimentos nocivos que contribuyen a desequilibrar nuestra salud emocional. Están estrechamente relacionados la manera que tenemos de alimentarnos con problemas no solamente de la salud física que podemos ver (cambio de peso, mal aspecto de la piel, etc.), sino con diversas patologías que afectan a nuestra salud mental. Cuantos más alimentos ricos en grasa saturadas, azúcares y procesados o ahumados comamos, mayor será la exposición a los radicales libres que, además de propiciar la aparición de ciertas enfermedades degenerativas y hacer que nuestra piel luzca con más arrugas, facilitará la aparición de irritación, nerviosismo y otros problemas derivados de un desgaste intelectual.

Incluye en tu alimentación diaria 5 raciones de fruta y verdura. No se trata de parecer un conejo todo el día, si te paras a pensar es relativamente fácil llegar a conseguir este objetivo.

Por ejemplo; en el desayuno toma un zumo de naranja natural, a media mañana y a media tarde una pieza de fruta y en almuerzo y cena incluye alguna verdura como una ensalada de tomate y espinacas o unos espárragos a la plancha. En total, debes consumir entre 500 y 800 gramos de vegetales, cuanto más crudos mejor, pues los principales antioxidantes proceden de las vitaminas y la mayoría se desestabilizan al someterlas al calor y pierden sus propiedades nutritivas.

Además, procura cocinar con grasas no perjudiciales como el aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados principalmente, que resultan muy beneficiosas para nuestra salud y restringe la ingesta de grasas saturadas como las grasas animales (que son las que están presentes en la mayoría de bollería industrial).

Además, procura incluir mayor cantidad de pescado que de carne y cocínalos a la plancha o al vapor para conservar todas sus propiedades nutricionales.

Cuando depuramos el organismo, además mejoramos nuestra salud mental, ya que se ha comprobado que los malos hábitos culinarios a la larga terminan por afectar a nuestro estado de ánimo. Por eso sería recomendable, si te cuesta seguir habitualmente unas sanas costumbres, realizar cada cierto tiempo una dieta depurativa que te ayude a detoxificar tu organismo.

INFUSIONIZA-TÉ

Las infusiones, no solamente son un buen complemento para terminar una comida, sino que pueden ser grandes aliadas para mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida, pues en las plantas podemos encontrar una infinidad de remedios para casi todas las dolencias.

Por ejemplo, ¿has oído hablar de las propiedades del té verde? La cantidad de antioxidantes que contiene en su composición ayudan a regular los niveles de colesterol y dificultar su acumulación en la luz de los vasos sanguíneos. Esto se debe a que impide que las moléculas de colesterol se oxiden y, por tanto, que se queden depositadas en venas y arterias. Nos ayuda a combatir el estreñimiento y mejora la salud del hígado al detoxificarlo y liberarlo de partículas perjudiciales para su funcionamiento. Además, estimula nuestro metabolismo y puede ayudarnos a bajar algo de peso ahora que vamos quitándonos capas y se ve lo que habíamos escondido bajo el abrigo todos estos meses de frío.

Ahora que tenemos la tendencia a costarnos más tarde y que llega el calor, puede costarnos más conciliar el sueño y dormir menos horas, y eso propiciará que nos mostremos irritables y cansados durante el resto del día. Para evitarlo, prueba a preparar una infusión a base de melisa, tila y valeriana y tomarla media hora antes de irte a dormir. Estas plantas tienen propiedades relajantes, tranquilizantes y sedantes, y pueden resultar muy útiles para ayudarnos a conseguir un sueño reparador y mantenernos con buen humor durante toda la jornada.

Con el aumento de temperatura nuestras piernas y extremidades, sobre todo si tienes mala circulación, pueden hincharse y mostrarse dolorosas al final del día. Prepara una infusión a base de vid roja, castaño de Indias, cola de caballo y alcachofa. Esta combinación de plantas resulta beneficiosa para mejorar la circulación y eliminar los líquidos retenidos durante el día. La alcachofa es una excelente planta depurativa, la cola de caballo tiene efectos diuréticos sin el riesgo de eliminar demasiadas sales minerales, lo que impedirá que se modifique nuestra tensión arterial, y el castaño de Indias y la vid roja son plantas que han sido frecuentemente usadas para mejorar la circulación de la sangre. Puedes tomar hasta tres tazas a lo largo del día para ayudar a combatir estos indeseables problemas circulatorios.

EJERCICOS PARA MEJORAR LA SALUD

¿Qué beneficios para el organismo tiene el ejercicio físico? La mayoría de las guías y recomendaciones sobre salud nos incitan a la práctica de ejercicio rutinario. Además de ayudarnos a bajar de peso, el ejercicio físico presenta otra serie de cualidades capaces de ayudarnos a sentirnos mejor. Al realizar ejercicio se liberan endorfinas, se activa la circulación y se movilizan los depósitos grasos, además de ser muy útil para conseguir incrementar o mantener la densidad ósea, lo que ayuda a prevenir futuros problemas de osteoporosis, artrosis, etc. Además, nos ayuda a relajarnos y dormir mejor y suele mejorar la flexibilidad y la movilidad de todas nuestras articulaciones.

Un buen paseo o practicar running basta para ayudarnos a mejorar poco a poco nuestro aspecto físico y mental. Correr es un deporte económico (pues no necesitamos pagar una cuota al gimnasio para practicarlo), motivador y del que se obtienen beneficios en un tiempo relativamente corto. Pero cuidado, no de un día para otro y por supuesto, debemos ser cautos y practicarlo con cabeza. A la menor molestia que notes, para. Es preferible que camines y que estires bien y de esa manera evitar una posible lesión que a la larga puede complicarse.

Para que no tires la toalla, empieza corriendo durante un minuto y caminando dos y ve aumentando el tiempo de carrera a medida que tu cuerpo te lo pide. Si eres totalmente sedentario, realiza estos ejercicios al menos durante tres días a la semana y combínalos con algo de ejercicios de fuerza como realización de sentadillas (3 series de 12 repeticiones aproximadamente) o subir escaleras durante un minuto o dos. Detrás del abandono de este buen hábito se encuentra el cansancio que la realización incontrolada de correr presenta, las agujetas y que en ocasiones esperamos obtener resultados inmediatos que no siempre llegan. Si sigues una dieta equilibrada y realizas estos sencillos ejercicios conseguirás reducir tu peso y mejorar la salud en general antes de lo que esperas.

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.

El buen tiempo nos hace sentir mejor:

  • Ha llegado la primavera (casi el verano con este calor que últimamente nos acompaña) y hasta el carácter parece habernos cambiado con la llegada del sol.

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.