Los 10 deportes al aire libre que más calorías queman

Los 10 deportes que más queman:

  • Carrera a pie
  • Salta a la comba
  • Escalada
  • Natación
  • Ciclismo
  • Deportes de equipo
  • Esquí
  • Remo
  • Tenis / pádel
  • Senderismo

La práctica de ejercicio al aire libre puede aportarnos muchos beneficios que van más allá de la propia actividad en sí. Por ejemplo, mejora el estado de ánimo, nos permite estar en contacto con la naturaleza y además podemos aprovechar los días de más sol para de paso elevar nuestros niveles de vitamina D.

Aprovechando que todavía tenemos recientes los Juegos Olímpicos, que lamentablemente es el único momento en el que prestamos atención a esos deportes minoritarios, que normalmente ni siquiera sabemos que existen, vamos a repasar aquellas disciplinas o ejercicios que se practican al aire libre y que más nos ayudan a quemar calorías

Lo primero que hay que resaltar es que, evidentemente, el gasto energético de una actividad dependerá de muchas variables: la intensidad y el tiempo que entrenemos, nivel de forma física… y también de nuestro peso y composición corporal. Además, algunos trucos para acelerar el metabolismo te ayudarán a que la quema de calorías sea mayor. Por ello, para estandarizar el gasto y que la comparación entre deportes sea algo más exacta, los números de los que hablaremos a continuación están calculados para una persona de peso y altura estándar. Si no respondes a este perfil no te preocupes: la cantidad de energía que gastarás (en kilocalorías) será diferente, pero el orden de los deportes seguirá siendo el mismo. Por ello este artículo te puede servir de guía para hacerte a la idea sobre qué disciplina te interesa más.

Estos son los 10 deportes que más calorías queman:

1. Carrera a pie

Correr es, sin duda, el ejercicio que más calorías quema. A un ritmo de entre 6 y 7 minutos por kilómetro (9-10 kilómetros por hora), nuestro hombre estándar puede llegar a perder 367 kilocalorías en media hora. En la carrera a pie debemos movilizar todo nuestro cuerpo, por lo que el gasto energético se dispara.

2. Salta a la comba

Al saltar a la comba también debemos movilizar todo el cuerpo en pequeños saltos a la vez que movemos los brazos para dar ritmo a la cuerda, por lo que se incrementa la exigencia física. El gasto calórico se acerca mucho al de la carrera a pie (340 kilocalorías por media hora de ejercicio) pero, al igual que ocurre con la carrera, no todo el mundo es capaz de estar 30 minutos saltando a la comba sin parar.

3. Escalada

La escalada es un deporte muy completo que nos permite trabajar todo el cuerpo a la vez que exige la máxima concentración. El gasto calórico con la escalada se dispara a 300 kilocalorías. El inconveniente de este deporte es que exige una gran forma física y sobre todo técnica. Pero como suele pasar siempre que hablamos de actividad física, todo es ponerse y practicar.

4. Natación

La natación es uno de los ejercicios que más beneficios puede darnos: se trabajan los músculos de todas las extremidades y el tronco, el riesgo de lesión es relativamente bajo comparado con otras disciplinas y además, con una técnica apropiada, nos ayuda a fortalecer músculos que son susceptibles de dar problemas (especialmente los músculos de la espalda). El gasto calórico de 30 minutos nadando a una intensidad media es de unas 300 kilocalorías.

5. Ciclismo

La bicicleta, en cualquiera de sus variedades (carretera, montaña, ciudad…) es otro ejercicio ideal para quemar energía. A un ritmo de 20 km/h, nuestro hombre estándar puede llegar a quemar 290 kilocalorías en media hora. Puedes elegir una ruta sencilla en tu ciudad y disfrutar del entorno, o salir al campo eligiendo una ruta adecuada a tus posibilidades. Y si te estás preguntando si gasta más energía el ciclismo al aire libre que la bicicleta estática, la respuesta es sí: en la bicicleta al aire libre intervienen otros factores que van a hacer que aumente la dificultad y por lo tanto el gasto energético (viento, pendiente….).

6. Deportes de equipo

Si te gusta más compartir el tiempo libre con tus amig@s, otra buena opción para quemar energía son los deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano…). En general el esfuerzo en este tipo de deportes es más explosivo que los vistos hasta ahora, pero alterna esfuerzos muy intensos con descansos caminando o incluso estático. Un partido de media hora a un ritmo intenso puede hacer que lleguemos a quemar más de 270 kilocalorías. Como suele ocurrir en estos deportes, todo dependerá también de las ganas que pongas en el partido.

7. Esquí

El esquí es un deporte que cada vez tiene más practicantes y que también supone una alternativa interesante si buscamos una actividad para quemar más energía. Media hora de esquí nos puede ayudar a quemar en torno a 260 kilocalorías. Aunque por las características del entorno es un deporte que no se puede practicar durante todo el año, es una variante interesante si queremos salir de nuestra actividad habitual durante unos días.

8. Remo

Otra actividad muy completa y que no es demasiado popular entre nosotros es el remo. Al igual que en todas las demás opciones, dependerá de la intensidad, pero a ritmos medios el gasto calórico se dispara también a 260 kilocalorías por media hora de actividad. Como ocurre con el esquí, es una buena alternativa para cuando estamos de vacaciones o si vivimos cerca de un lugar donde podamos practicarlo (costa, ríos, pantanos…).

9. Tenis / pádel

El pádel está siendo uno de los deportes con mayor aceptación entre los usuarios de centros deportivos: hoy en día no hay centro que no incluya entre sus instalaciones pistas de pádel. Además de ser un deporte muy entretenido, media hora de juego incrementa el gasto calórico a 240 kilocalorías. El tenis o el squash son deportes de raqueta con un gasto calórico también elevado.

10. Senderismo

Finalmente, si no nos atrevemos a hacer ninguna de las actividades anteriores y optamos por caminar, el senderismo es una buena alternativa. En realidad seguiremos haciendo lo mismo (caminar) pero con algo de dificultad, aumentando la exigencia física y con ello el gasto energético. Además, estaremos en contacto directo con la naturaleza, lo que hará la actividad mucho más entretenida y nos ayudará a quemar más de 200 kilocalorías cada media hora. Eligiendo una ruta apropiada a nuestro nivel podremos estar incluso horas caminando.

Trucos para quemar más calorías en tu entrenamiento

No desesperes si piensas que tu forma física te impide realizar alguna de las actividades anteriores durante al menos media hora. Una opción igualmente efectiva es alternar intensidades altas con ritmos más bajos. Es decir, si por ejemplo no puedes estar media hora corriendo sin parar, puedes comenzar realizando 2 minutos de carrera más 3 a ritmo más suave o incluso andando. De esta forma irás poco a poco mejorando tu estado físico y en unas semanas serás capaz de mantener esa intensidad durante cada vez más tiempo.

Por último, una recomendación: si estás dudando qué actividad o deporte elegir, la mejor opción será siempre aquel deporte que más te guste. Esta será la única forma de garantizar que disfrutarás de ello y que por lo tanto serás constante en su práctica.

Autor
Carlos, Entrenador personal

Formación enfocada a la enseñanza en las edades tempranas, haciendo hincapié desde la base en los hábitos de vida. Especialista en los deportes en el medio acuático, ex deportista del CAR Joaquín Blume.

Los 10 deportes que más queman::

  • Carrera a pie
  • Salta a la comba
  • Escalada
  • Natación
  • Ciclismo
  • Deportes de equipo
  • Esquí
  • Remo
  • Tenis / pádel
  • Senderismo

Autor
Carlos, Entrenador personal

Formación enfocada a la enseñanza en las edades tempranas, haciendo hincapié desde la base en los hábitos de vida. Especialista en los deportes en el medio acuático, ex deportista del CAR Joaquín Blume.