La gran batalla: chocolate negro vs. chocolate blanco

La gran batalla: chocolate negro vs. chocolate blanco

  • ¿Qué chocolate beneficia más nuestra salud?
  • ¿Cuál es la diferencia entre chocolate blanco y negro?
  • Diferencias nutricionales y propiedades del chocolate

¡Hola amig@s! ¿Qué tal estáis? ¡Imagino que listos para disfrutar del verano que tenemos por delante!

Hoy vengo a hablaros de algunos placeres y para ello os voy a hacer una pregunta:

Casi todos queremos lucir cuerpazo este verano, ¿no?

Seguro que sí, pero esto no quiere decir que, de vez en cuando, nuestros paladares caigan en la tentación de saborear uno de los alimentos preferidos por la mayoría del mundo: el chocolate.  

Normalmente, los amantes del chocolate lo son en todas sus texturas y variantes. Sin embargo, todas estas “variantes” se reducen de manera general a solo dos tipos de chocolate que todos nosotros conocemos: el chocolate negro y el chocolate blanco.

Hoy vamos a explicar las diferencias nutricionales, desconocidas por muchos, entre estos dos tipos de chocolate y, además, mostraremos las características y beneficios de cada uno de ellos. Esto es importante para las personas que quieren llevar una vida con una dieta sana y equilibrada y que se mueren por el chocolate.

Partamos de la base de que el consumo controlado de chocolate negro es más sano que el consumo controlado de chocolate blanco. Se puede decir que hay una marcada diferencia en cuanto a micronutrientes y, también, respecto al contenido de colesterol, fibra y demás componentes propios del cacao. Pero ¿por qué?

¿Cuál es la diferencia entre chocolate blanco y negro?

La diferencia principal y básica entre el chocolate negro y el chocolate blanco es que el segundo no contiene sólidos de cacao, sino sólidos de leche. Muchas personas, por lo tanto, llegan a decir que el chocolate blanco no es chocolate “como tal” pues carece en su composición del elemento más importante.  Además, existen muchas más diferencias:

Diferencias nutricionales y propiedades del chocolate

Chocolate negro: El chocolate negro tiene menos calorías, menos azúcares, menos grasas, menos colesterol y mayor contenido de minerales como potasio, magnesio y fósforo; mientras que el chocolate blanco, al no tener pasta de cacao, pierde algunas de estas propiedades. Lógicamente, tanto la composición como el valor nutricional pueden variar en función del porcentaje de cacao que lleve.

Chocolate blanco: La composición del chocolate blanco incluye leche y más azúcar, por eso, tiene más hidratos de carbono, más vitamina A, calcio y, por supuesto, más proteínas y colesterol. Además, el chocolate blanco tiene más calorías.

 

Chocolate negro

Chocolate blanco

Valor energético

509 kcal

547 kcal

Hidratos de carbono

47 g

58,8 g

Proteínas

5,3 g

8 g

Grasas

 g

30,9 g

Colesterol

9 mg

23 mg

Fibra

15 g

0,8 g

Calcio

63 mg

207 mg

Magnesio

100 mg

26 mg

Potasio

397 mg

350 mg

Fósforo

287 mg

230 mg

Ácido fólico

10 mg

10 mg

Vitamina A

6,67 µg

26 µg

 

Características

Chocolate negro: El chocolate negro mantiene manteca de cacao (la parte grasa), azúcar y polvo de cacao (la parte que no tiene grasa). El chocolate oscuro se caracteriza por tener más sabor y suele ser más seco y crujiente.

Chocolate blanco: El chocolate blanco contiene más grasa y es más dulce que el chocolate negro, puesto que contiene más azúcar, pero su sabor es más débil. Tiene una textura más blanda y menos crujiente debido a que carece de sólidos de cacao.

¿Qué chocolate beneficia más nuestra salud?

El chocolate negro tiene más cantidad de propiedades saludables que el blanco. Por eso, escuchamos tanto que el chocolate blanco es malo en comparación con el negro.

Beneficios chocolate negro:

  • El chocolate negro contiene las materias primas ideales (sobre todo cacao) para hacer de él una fuente rica de antioxidantes. Los antioxidantes son muy importantes para nuestro organismo, ya que ayudan a neutralizar los radicales libres,causantes del daño oxidativo de las células.
  • Protege el corazón: combate la inflamación vascular crónica y reduce la presión arterial.
  • Mejora el funcionamiento del cerebro: estimula el flujo de la sangre al cerebro y mejora la actividad cognitiva.
  • Proporciona una piel saludable: al ser rico en antioxidantes, el chocolate también ayuda a tener una piel más suave, menos seca y más resistente a los rayos UV.
  • Es bueno para los dientes: endurece el esmalte dental.
  • Posee minerales esenciales.
  • Ayuda a reducir la fatiga crónica.

Chocolate blanco:

  • Aporta calcio: bueno para los huesos porque previene la osteoporosis.
  • Brinda energía por las calorías que tiene por lo que ayuda a los deportistas.

¡Y eso es todo amig@s! ¡Espero poder haber aclarado todas vuestras dudas sobre este tema hoy!

Autor
Sergio Rodríguez

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista Universitario en Entrenamiento y Nutrición deportiva. Entrenador Personal por la RFEG. Triatleta y practicante de deportes de montaña.

La gran batalla: chocolate negro vs. chocolate blanco:

  • ¿Qué chocolate beneficia más nuestra salud?
  • ¿Cuál es la diferencia entre chocolate blanco y negro?
  • Diferencias nutricionales y propiedades del chocolate

Autor
Sergio Rodríguez

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista Universitario en Entrenamiento y Nutrición deportiva. Entrenador Personal por la RFEG. Triatleta y practicante de deportes de montaña.