Deporte y menstruación, ¿incompatibles?

Beneficios de hacer ejercicio con la regla

  • Una de las ventajas principales que se presentan al hacer ejercicio es que muchos de los síntomas que se dan en esos días pueden desaparecer
  • Puede ayudarte a combatir los cambios de humor al reducirse el nivel de estrés generado en los días previos

El post de hoy va dirigido a aclarar ciertas dudas que surgen a muchas personas a la hora de realizar deporte en esos días en los que la mujer se encuentra con el período menstrual.

Se han levantado muchos mitos sobre el ejercicio físico y la menstruación, ya que generalmente siempre se ha asociado éste momento "especial" en la mujer como un momento de debilidad en los que prácticamente no se podía hacer casi nada.

CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE. CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL AL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Cuando nos referimos a ciclo menstrual, no sólo nos referimos al momento en que nos viene la regla, sino a todo el "proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos". Debemos considerar ciclo, por tanto, al período de tiempo que va desde el primer día de menstruación hasta el primer día del período siguiente. Tiene una duración aproximada de 28 días y está dividido en cuatro fases; menstruación, pre ovulación, ovulación y post ovulación. En cada fase se producen una serie de cambios hormonales que pueden favorecer o no la práctica del ejercicio. Además, el deporte no solamente nos ayudará a mejorar los cambios de humor que en ocasiones suceden por las fluctuaciones hormonales, sino que también puede ser beneficioso para eliminar y prevenir las molestias que se generan como el dolor y la inflamación.

En cada fase del ciclo menstrual existen mayor o menor número de hormonas en nuestro organismo que son las que pueden afectar, además de a nuestro estado de ánimo, al rendimiento deportivo. Así, determinados estudios demuestran que el momento en el que se produce mayor rendimiento deportivo es el período que sucede al flujo hasta el día 15 aproximadamente del ciclo, mientras que el peor momento para realizar un ejercicio intenso es en el momento de la menstruación.

Sin embargo, otro buen puñado de investigaciones declaran todo lo contrario y centran sus estudios en experimentos realizados en deportes como la natación, en los que se determina que el mejor momento para realizar ejercicio es justo los días previos a estar con la regla.

EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL CICLO MENSTRUAL

No existe una opinión que asocie la menstruación y el rendimiento deportivo de forma unánime ya que en cada estudio realizado se han obtenido resultados muy dispares. La opinión de cada experto es distinta, pero lo único que nosotros podemos decirte a ciencia cierta es que el deporte y la menstruación no son incompatibles.

Durante la ovulación, los niveles de testosterona en la mujer están más elevados, lo que puede beneficiarnos a la hora de realizar deportes de fuerza máxima y potencia. Sin embargo, mientras tenemos la regla, estas concentraciones de testosterona se encuentran en su punto más bajo, por lo que no estarían recomendados deportes de fuerza de gran durabilidad, sino más bien aquellos deportes enfocados a la regeneración y el trabajo metabólico.

LA MUJER Y EL DEPORTE DURANTE EL CICLO MENSTRUAL

He de decir que, aunque hay muchas personas que todavía lo consideran como un mal momento para hacer ejercicio, lo cierto es que entrenar con la regla no debe suponernos una molestia. Claro que puede ser más engorroso hacer un determinado tipo de deporte en esos días como natación o algunas disciplinas del atletismo, pero es cuestión de saber llevarlo. Sabemos que existen métodos de higiene para esos días como el uso de tampones que nos facilitarán la práctica de ejercicio, incluso pudiendo hacer deporte el primer día de regla, sin duda.

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO CON LA REGLA

Una de las ventajas principales que se presentan al hacer ejercicio (cuando se está con el período) es que muchos de los síntomas que se dan en esos días pueden desaparecer. Así, por ejemplo, puede ayudarnos a disminuir el dolor que se produce y también puede facilitar la eliminación de la retención de líquidos previa a esos días.

Además, puede ayudarte a combatir los cambios de humor al reducirse el nivel de estrés generado en los días previos, lo que ayudará también a mantenernos alejadas de la nevera (Si no puedes evitarlo, intenta siempre tomar alimentos enfocados al control de peso o quitarte la ansiedad con un buen postre saludable con bajo valor calórico)

MENSTRUACIÓN IRREGULAR Y DEPORTE

Lo cierto es que se ha observado que la práctica excesiva de ejercicio tiende a producir amenorrea (ausencia de regla), y aunque a priori podría parecer beneficioso, el carecer de ella supone más un problema que un beneficio. Muchas mujeres que dedican su vida al deporte, experimentan su primera regla (menarquia) a una edad más tardía que el resto de mujeres de su mismo entorno que no practican ejercicio. Esto se cree que es debido a la falta de tejido graso, que participa en la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que dificulta que haya las suficientes hormonas como para determinar la llegada de esa regla.

Los problemas que se derivan de carecer de la regla son posibles embarazos no planificados (la ausencia de menstruación no garantiza la contracepción) y baja densidad ósea (lo que puede ser un factor potencial para la producción de fracturas y otras lesiones que afectan al hueso y al cartílago).

Si eres una mujer que tiendes a tener desarreglos hormonales, te diré que la práctica de deporte extremo retrasa la menstruación. Pero tranquila, si no eres de las que entrenas duramente esto no tiene por que pasarte. Las féminas a las que les ocurre son aquellas que entrenan exhaustivamente durante varias horas al día, cuando se ven inmersas en procesos de competición. Una práctica regular de ejercicio moderado no va a causarte ningún mal: puedes ir al gimnasio, a la piscina o a correr normalmente sin tener que preocuparte por ello.

También hay indicios de que la práctica de ejercicio físico adelanta la menstruación, aunque esto se debe principalmente a que se mejora la circulación y se aumenta la temperatura corporal, dos factores a tener en cuenta a la hora de que "aparezca " el período.

No existe una guía de ejercicios para que te baje la regla. Hay quien dice que las abdominales favorecen la aparición del sangrado, aunque la mayoría opta por otro tipo de remedios que algún día veremos y que ahora no vienen al caso.

Por último, reiterar que la práctica de ejercicio físico en la mujer es beneficioso en casi cualquier etapa de nuestra vida, incluida en la gestación, por lo que condicionarnos con pensar que hay momentos poco aptos para la práctica saludable de ejercicio es un error que no debes cometer.

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.

Beneficios de hacer ejercicio con la regla:

  • Una de las ventajas principales que se presentan al hacer ejercicio es que muchos de los síntomas que se dan en esos días pueden desaparecer
  • Puede ayudarte a combatir los cambios de humor al reducirse el nivel de estrés generado en los días previos

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.