Cómo sobrevivir a la navidad...y no engordar en el intento!!!

¿Qué hacer para no engordar en Navidad?

  • Cocina light pero apetitoso
  • En la comida de empresa...
  • ¿Qué hacer para "compensar" los días de comilona?
  • ¿Y los postres?
  • Realiza algo de ejercicio

Ding don ding don.....ya están aquí las fiestas navideñas y con ellas todos esos placeres culinarios típicos de estas fechas....

Aunque todavía quedan unos días hasta la llegada de la Navidad propiamente dicha, desde hace bastantes semanas los dulces, los turrones y mazapanes están expuestos en los supermercados y seguro que más de uno habéis sucumbido a la tentación de comprarlos antes de tiempo. Esta semana vamos a daros algunos consejos para no engordar en Navidad y poder disfrutar de la misma sin "morir" en el intento.

¿Qué hacer para no engordar en Navidad?

Lo cierto es que llegadas estas fechas, al igual que ocurre en vacaciones de verano, tendemos a desmadrarnos un poco más en cuanto a hábitos se refiere, sobre todo en aquellos relacionados con los excesos tanto de comidas como de bebidas. Cenas de empresa, familiares, de amigos con los que solo nos juntamos un par de veces al año… banquetes navideños al fin y al cabo, concentrados todos en un periodo casi reducido de dos o tres semanas que pueden llegar a tirar al traste todo eso que, poco a poco, hemos ido consiguiendo desde la vuelta de vacaciones.

Pero, si estás leyendo esto, no te preocupes. Si piensas que es imposible no engordar en navidad, desde aquí vamos a intentar remediar en parte los excesos cometidos los días principales de las fiestas para evitar que engordes y en el caso de que así sea, vamos a minimizar el aumento de peso.

Lo primero que debemos hacer es intentar hacer un "planning" de los días clave que vas a saltarte la dieta (en el caso de que estés realizando alguna) o de los días en los que vas a cometer más excesos de lo habitual. Sabemos que casi todos tenemos los mismos "fijos: la noche del 24, Nochebuena; la comida del 25, Navidad; cena del 31, Fin de Año; comida del 1, Año Nuevo y rematamos con la comida de Reyes y el roscón...

Cuenta también si tienes comidas o cenas de empresa, de amigos y todas aquellas que se salgan de lo habitual.

¿Ya lo tienes? Pues vamos con los trucos!

• Cocina light, pero apetitoso.

Si te toca cocinar en estas fechas, inclínate a hacerlo con comida que no sea muy alta en calorías. No se trata de hacer todo soso o a la plancha y que tus invitados estén también "castigados" a realizar tu dieta, pero hay miles de platos sabrosos y de recetas navideñas sabrosas y bajas en calorías con los que puedes sorprenderlos. Por ejemplo, elige como plato principal un pescado en salsa y algo de marisco bien a la plancha o bien un cocktail de gambas como entrantes. También puedes elegir una carne al horno y preparar una salsa que no nos aporte demasiadas calorías, como una salsa a base de zanahoria o pimientos del piquillo. Recuerda que hay un montón de canapés con los que puedes lucirte y que, además, nos aportan una cantidad muy pequeña de calorías.

• En la comida de empresa...

Como norma general en éste tipo de cenas siempre suelen dar el segundo a elegir, así que opta por los pescados mejor que las carnes pues, aunque vayan en salsa, generalmente aportan menos calorías que una carne. No te pases con el alcohol porque, aparte de que puedes llegar al momento exaltación de la amistad con el mismísimo jefe, el alcohol solo nos aporta calorías vacías, que son aquellas que nos aportan un porrón de calorías pero pocos o ningún tipo de nutrientes. Procura pedir postre para compartir. Probablemente a esas alturas de la velada ya no tendrás apetito y no hay necesidad de rellenar más los adipocitos con grasas que no nos hacen falta. Un poco para probar basta.

• ¿Qué hacer para "compensar" los días de comilona?

A menudo tiendo a decir a mis pacientes que no es recomendable atiborrarse un día y luego por la noche o al día siguiente no comer o no cenar para compensar la faena que hemos cometido... Se trata de intentar llegar a un equilibrio en el que nuestro organismo no sufra las consecuencias de nuestros actos.

Lo que hay que intentar es que las comidas "gordas" se queden entre medias de otras que son más light, pero que nuestro organismo" no se dé cuenta" de que estamos reduciendo el aporte calórico o, mucho peor, dejándole sin comer. Es muy importante que, aunque no tengas hambre (pues a menudo nos terminamos estragando con tanto comer y beber en estos días), ingieras algo de alimento y, sobre todo, comidas y bebidas depurativas, como por ejemplo este caldo:

Para dos litros de agua.

  • INGREDIENTES:
  • 3 dientes de ajo
  • 1 trozo pequeño de apio
  • 3 o 4 piezas de alcachofa (frescas o congeladas, de bote no valen porque ya han perdido parte de sus propiedades durante el proceso de conservación)
  • 1 cebolla grande
  • 4-6 piezas de espárrago verde
  • 2 hojas de laurel
  • Perejil
  • 1-2 puerros grandes
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • PREPARACIÓN:
  • Lo dejamos cocer durante unos 20 minutos y procuramos consumirlo en el mismo día o entre el día de la preparación y el siguiente.
  • Para su finalidad depurativa tomar únicamente el caldo y reservar la verdura para otra comida (por ejemplo para una menestra de verduras).

• ¿Y los postres?

Lo suyo sería prescindir del postre, o tomar algo de fruta detrás, pero estamos en fiestas y vamos a ser un poco más permisivos y a darnos el gusto de tomar algo de dulce para terminar la comida o la cena. Si puedes compartir postre, mucho mejor, pero si esa opción no es posible entonces elije el postre que menos calorías aporte. Evita los rellenos, con cremas o mazapanes, pues aportan bastantes calorías más que un bizcocho casero por ejemplo. La piña natural contiene bromelaína, un complejo de enzimas digestivas que nos ayudarán a hacer la digestión más ligera y siempre será una buena opción para tomarla como postre. ¡Ojo con la bandeja de los dulces! Puedes comerte una figurita de mazapán, pero deja algo para otro día. Procura no comerlo todo en una misma jornada, pues esto también son calorías vacías!

• Realiza algo de ejercicio.

Si habitualmente practicas deporte, éste no es momento para dejarlo de lado. Continúa con tu rutina habitual y si te desplazas a ver a la familia y no es posible ir al gimnasio, sal a correr aunque sea 25 minutos. Si por el contrario eres de los que aún no has decidido realizar algo de ejercicio diariamente, al menos compensa un poco la ingesta calórica con el gasto que haces, así que sal a andar una horita diaria. Un paseo en familia puede ser la "excusa " perfecta para movernos del sofá y al mismo tiempo rebajar el polvorón que nos hemos comido hace un ratito.

¡Felices fiestas para todos!

A continuación te dejo un menú para realizar los días importantes de Navidad así como los días previos. Recuerda que es una propuesta genérica y que nunca debe sustituir las recomendaciones de tu médico.

Descarga el menú aquí para poder imprimirlo y tenerlo a mano siempre que te haga falta.

Menú Cómo sobrevivir a la navidad y no engordar en el intento

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.

¿Qué hacer para no engordar en Navidad? :

  • Cocina light pero apetitoso
  • En la comida de empresa...
  • ¿Qué hacer para "compensar" los días de comilona?
  • ¿Y los postres?
  • Realiza algo de ejercicio

Autor
Ana López

Especialista en nutrición y dietética y fitoterapia y también técnico de laboratorio de diagnostico clínico. Apuesto por los suplementos naturales para cuidar mi salud y la de mi familia. Aprovecho lo que la naturaleza me ofrece para cuidarme hoy y no tener que lamentarlo mañana.